miércoles, 14 de septiembre de 2011

dieta para musicos



Esta es una dieta , recomendada por un nutriologo especialista. Hace mucho que me la dieron y creo que sería injusto no pasar el dato .
Leer al dia:
5 kilos y medio de libros de historia del arte en general,
8 kilos de historia de la música.
Y ademas te recomiendo que leas muchísima historia universal, porque la música es parte de un proceso evolutivo intelectual que se desarrolla junto a la sociedad de cada época.
Lo he copiado tal cual me lo dio.

un pensamiento simplemente

Recuerdo , cuando fuimos a las piramides.... y recuerdo q mi papá suele decir, : obras muertas... y pienso ...entre las artes , hay muchas ya muertas, aunque no dejan de ser artes, más la música, (como oí a un maestro decir), nace y muere , para volver a nacer . No muere por completo , y mientras haya quien las interprete , volvera a nacer quizá , a cada hora , quiza no en el mismo lugar , pero sí en en este planeta:)

La importancia sobre el solfeo

Podías creer que es en extremo importante el solfeo?
Cuando estamos tomando nuestras primeras clases (en el conservatorio, en mi caso) creemos que solo es una materia más a la que hay que cumplir. Y más aún si es un maestro, llamemos le "barco". Y si es un maestro sabio, que afortunado eres y solo te toca obedecer a lo que enseña. Pero qué difícil es eso, que difícil es que te caiga el veinte, pasan los años y apenas vamos emprendiendo tantas cosas... supongo que en cierta forma es madurez física y mental.
Ahora me doy cuenta de esta importancia de saber solfear. Primero si no sabes el lenguaje musical será imposible lograr hacer música, o al menos imaginarla. Hay que cantar este es uno de los pasos fundamentales del solfeo y entre más cantes se logra un maravilloso oído interno!! y puedes llevar música contigo a todos lados.
Mi maestro dice:" Uno es su mejor maestro" y esto no es solo verdad en el instrumento , sino en todo. Una clase a la semana no es suficiente, tiene que ser las 25 hr. diarias
Si, es una locura, pero si es la música lo que te gusta, vale la pena.
Te tienes que obligar a cantar (notas sueltas o policordes), leer ritmos desde el más simple hasta llegar a lo más complejo. Para practicar la primera vista te recomiendo: empezar desde ver el compás, el tempo. Estudiar el ritmo (tal vez el más complicado, o donde hay mucha tinta)Asegúrate de la armadura, y notas alteradas. ve las posiciones y cuerdas al asar, observa el movimiento de las frases, toma en cuenta las dinámica y articulaciones. Esto ayudara en mucho .
Al principio será tedioso y no veras avance , pero cree me poco a poquito se logra mucho
Todo esto lo menciono, porque en la práctica ,ya en el instrumento ,se nota la falta del solfeo , empezaré por Orquesta, en bola , no te oyes ,si te equivocas, peor que tal si al director se le ocurre decir... sección de viola... empiezas ponerte nervioso ;si dice: por atril!! Ay!! Te sudan las manos!!. Oh si, empezaras a ver material nuevo , lo cual debe de ser cada semana aproximadamente... ya a la segunda tiene que salir fluido ...(hay que practicar la lectura a primera vista). En conjunto (trío , cuarteto...) vas solito contestando a tus compañeros, (recuerda que es un dialogo , el que se establece)y si no sabes solfear, se pierde mucho tiempo y hasta llega a haber riñas. y como solista en tu clase con tu maestro , ay!! Que gritos pega!! y todo por: NO saber solfear.
Todo es cuestión de auto-disciplina. No te entretengo más , mejor pasemos a estudiar como es debido .

Un de mis canciones favoritas, en especial por la pronunciación

Wouldn't it be loverly? of My fair Lady





It's rather dull in town, I think I'll take me to Paree. Mmmmmm. The mistress wants to open up The castle in Capri. Me doctor recommends a quiet summer by the sea! Mmmm, Mmmm, wouldn't it be loverly?

Eliza: All I want is a room somewhere, Far away from the cold night air.With one enormous chair, Aow, wouldn't it be loverly? Lots of choc'lates for me to eat, Lots of coal makin' lots of 'eat.Warm face, warm 'ands, warm feet,Aow, wouldn't it be loverly? Aow, so loverly sittin' abso-bloomin'-lutely still. I would never budge 'till spring Crept over me windowsill. Someone's 'ead restin' on my knee, Warm an' tender as 'e can be. 'ho takes good care of me, Aow, wouldn't it be loverly?Loverly, loverly, loverly, loverly